Investigadores en el Reino Unido han confirmado que un trasplante de células troncales hematopoyéticas ha curado a una segunda persona con VIH.

Los resultados de esta publicación se remontan, cuando el grupo de investigadores de este mismo estudio declaró públicamente al “paciente de Berlín” como la primera persona curada en el 2007. Este individuo se sometió a dos rondas de irradiación corporal total y trasplante alogénico de células troncales hemopoyéticas (allo-HSCT) para el tratamiento de leucemia mieloide aguda con células donantes que no expresaban el gen CCR5 (CCR5Δ32 / Δ32) el cual codifica una proteína que permite el ingreso del virus a la célula hospedera.
Sí… el mismo paciente que cursaba con VIH, más tarde, fue diagnosticado con leucemia y en lo que parecía un pronóstico desalentador, se convirtió en la oportunidad de diseñar el experimento que en 2019 permitiría reportar la remisión de VIH-1 en un segundo paciente con Linfoma de Hodking el cual también recibió un trasplante con células troncales hematopoyéticas que no expresaban el gen CCR5.

Posterior al trasplante y 30 meses después de que la persona dejó la terapia antirretroviral, se confirmó que la carga viral del VIH seguía siendo indetectable en las muestras de sangre, los investigadores confirmaron que también permaneció indetectable posterior al análisis de líquido cefalorraquídeo, semen, tejido intestinal y tejido linfoide.
Sin embargo, el autor principal comenta que “es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias malignas hematológicas”. Por lo tanto, no representa un tratamiento que se pudiera ofrecer ampliamente a pacientes con VIH que están recibiendo un manejo antirretroviral ya exitoso.
En el estudio se señala que todavía queda un largo camino por recorrer, las barreas éticas y técnicas representan retos a superar, pero esta publicación del pasado 10 de marzo en la revista The Lancet, representa un parteaguas en la edición genética y su aplicación clínica.